Inicio » ¿Cómo hacer un buen glosario histórico?

¿Cómo hacer un buen glosario histórico?

Dominar las técnicas básicas para el aprendizaje de la historia te permitirá progresar en tus estudios y superar el curso sin dificultades. En este artículo aprenderás a formular buenas definiciones históricas.

Una de las principales técnicas que debemos dominar a la hora de estudiar historia es elaborar un glosario de términos históricos con definiciones sintéticas, breves y certeras. Un buen glosario deberá constar de definiciones cortas y manejables, elaboradas con nuestras propias palabras. El objetivo es que te resulten fáciles de comprender y memorizar.
Existen muchos métodos para realizar buenas definiciones. Yo te propongo el siguiente:
En primer lugar, debemos asegurarnos de comprender el concepto. Si no es así, lo más probable es que nos limitemos a copiar palabras que no tendrán ningún tipo de sentido para nosotros. Suele ser muy habitual que los alumnos opten por  buscar en internet el significado del concepto en cuestión , y que lo copien sin prestar atención a lo que están escribiendo. ¡Muchas veces no llegan ni a completar las frases! Para evitar este desastre, hay que atender en clase y preguntar todas las dudas al profesor.
Una vez comprendido, debemos identificar a qué categoría de términos históricos pertenece el concepto que vamos a definir. Yo lo divido en dos: conceptos históricos y personajes históricos.
Empecemos con los conceptos. Para definir correctamente un término histórico tenemos que responder a las siguientes preguntas : ¿Qué es?¿Cuándo se produjo? ¿Cuáles fueron sus consecuencias? Tomemos por ejemplo el término PRONUNCIAMIENTO.
¿Qué es?: Sublevación militar cuyo objeto es la consecución del poder o presionar para cambiar la situación política.
¿Cuándo se produjo? Este fenómeno se desarrolló en España lo largo de todo el siglo XIX, con ejemplos como el Pronunciamiento de Riego (1820)  o la Vicalvarada (1854).
¿Consecuencias? Sus principales consecuencias fueron una gran inestabilidad  y el inicio del intervencionismo de los militares en política.
En segundo lugar redactaremos la definición final que será la que apuntaremos en el cuaderno (sin incluir las preguntas). ¡OJO! no se trata de desarrollar un tema! Recordad que una definición debe ser sintética y breve, así que como mucho podrá tener cinco líneas.
Ya he mencionado que es de suma importancia redactarlo con nuestras propias palabras. Para ello, deberemos esforzarnos en buscar sinónimos o palabras que nos resulten familiares. Como profesor prefiero una definición poco elegante, pero precisa, que una retahíla de “palabros” sin sentido. Conforme dominemos la técnica, nuestras definiciones se irán haciendo más “profesionales” y ricas en vocabulario.
Aquí tenéis un ejemplo:
PRONUNCIAMIENTO: Sublevación militar cuyo objeto es la consecución del poder o presionar para cambiar la situación política. Este fenómeno se desarrolló a lo largo de todo el siglo XIX, con ejemplos como el pronunciamiento de Riego (1820) o la Vicalvarada (1854). Sus principales consecuencias fueron una gran inestabilidad  y el inicio del intervencionismo de los militares en política.
En cuanto a los personajes históricos, la técnica es muy similar, pero las preguntas son diferentes. Yo formulo tres: ¿Quién fue? ¿Por qué fue importante? ¿Qué consecuencias tuvieron sus actos?. Vayamos con otro ejemplo bien conocido:
Cristóbal Colón: Navegante del siglo XV al servicio de los Reyes Católicos. Descubridor de América, con su descubrimiento se inició la conquista del Nuevo Mundo
¿Fácil, verdad? ¡Pues ya puedes ponerte manos a la obra!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: