Inicio » Cómo subrayar tu libro de historia.

Cómo subrayar tu libro de historia.

Subrayar el libro de historia, seleccionando los términos  relevantes para que resulte más fácil el estudio, es una técnica básica que no todos los alumnos dominan o realizan. En este artículo se exponen algunas recomendaciones para mejorar esta imprescindible técnica de estudio.

Con el término subrayado nos referimos a seleccionar y marcar las palabras que sintetizan o resumen la información que nos ofrece un texto. Podemos hacerlo mediante una línea, rodeándolas con un círculo o marcándolas con un rotulador fluorescente.

El subrayado es un procedimiento básico que nos permite obtener la información más relevante de un texto, a partir de la cual podremos elaborar resúmenes, esquemas o mapas conceptuales. Mediante esta técnica realizamos una lectura profunda y comprensiva del texto, obligando al  cerebro  a trabajar para procesar la información. Además ejercitamos nuestras capacidades de atención y concentración, unas habilidades necesarias para cualquier otro tipo de actividad.

Por otra parte el subrayado nos facilita la memorización y permite hacer un repaso rápido de los contenidos, reduciendo el tiempo de estudio .

Como ves, con un buen subrayado ¡todo son ventajas!

Aquí tienes una serie de orientaciones que te ayudarán en tu tarea:

1.- Haz una primera lectura del texto. Mediante esta primera aproximación te harás una idea general de lo que trata, e identificarás algunos términos relevantes de manera automática: fechas, nombres, lugares… Para facilitarte las cosas, muchos libros señalan en negrita cuáles son los términos más importantes.

2. Aclara conceptos:  Esto lo puedes hacer de dos formas: puedes hacerlo tras leer el texto completo, para no perder el ritmo de lectura y porque a veces el concepto se desarrolla en el mismo; o bien puedes parar de leer, buscar el significado del concepto y proseguir. Puedes utilizar los márgenes del libro para copiar los significados o incluir notas aclaratorias al margen  (mejor a lápiz).

3.- Identifica las ideas principales y secundarias: Generalmente, en los manuales de historia en el primer párrafo se expone una idea principal, y en los siguientes se van desarrollando las secundarias. Una buena manera de identificar la principal es fijarse en el título, que siempre sintetiza el fenómeno histórico a estudiar. A continuación se nos pueden exponer las características de dicho fenómeno histórico, sus etapas, etc.  Es importante que te des cuenta de que todos los libros nos presentan los conceptos de una manera secuenciada, y que eso se refleja en el tipo de letra que usan en los títulos de cada apartado.

4.- Realiza una segunda lectura, ahora sí, subrayando los términos más importantes. Si has seguido los pasos anteriores, identificarás aquellos términos que sintetizan el tema tratado. No olvides:

a) Utilizar varios colores: Puedes usar uno para señalar conceptos (fechas, nombres, etc) y otro para sus definiciones. O bien puedes distinguir las ideas principales de las secundarias.

b) Subrayar pocas palabras: Un buen subrayado debe permitirte identificar las ideas principales de un texto de un solo vistazo. Piensa en cuando escribes un tweet, un SMS o un Wassap: siempre tratamos de mandar el máximo de información con pocas palabras.

c) Comprobar que tiene sentido: Una vez que has subrayado, relee solo las palabras que has subrayado. Si tiene sentido y sintetiza la información, entonces ¡enhorabuena!

d) No caer en estos errores: Lanzarte a subrayar en la primera lectura, subrayar sin  comprender los conceptos, señalar párrafos enteros, no usar varios colores, no comprobar que tiene sentido.

Esto no es un subrayado: es un pinta y colorea

5) El subrayado es una técnica que se acaba dominando con el tiempo. Cuanto más leas y estudies, mejor se te dará.

6) No estudies con un libro subrayado por otra persona: Debes realizar tu propio esfuerzo, y esa persona podría estar equivocada. En el caso de que estés reutilizando un libro, puedes sustituir el subrayado por otras técnicas, como rodear con círculos de colores los términos relevantes.

7) Adelántate a tu profesor: Lee y subraya la lección que vayas a trabajar en clase. De esta forma comprenderás mucho mejor las explicaciones y podrás preguntar tus dudas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: