Inicio » Buscar fuentes fiables en internet

Buscar fuentes fiables en internet

¿Cómo saber qué páginas webs son las mejores para aprender historia? Se trata de una tarea muy compleja en la que siempre te ayudará tu profe, pero si no le tienes a mano con estos consejos podrás asegurarte de que tus trabajos estarán respaldados por sitios web de confianza.

Gracias a Internet disponemos de un amplísimo banco de recursos que podemos usar como fuentes para el aprendizaje de la historia: imágenes, fotografías, textos , vídeos, etc.

Además Internet se ha convertido en un espacio para la difusión del conocimiento histórico. Herramientas como los blogs, páginas web, wikis, etc. facilitan que cualquiera pueda exponer ante el mundo sus inquietudes o conocimientos sobre Historia.

Sin embargo, esta riqueza de recursos presenta un grave riesgo: ¿cómo sabemos que la información que hemos encontrado es verdadera? Al fin y al cabo Internet posibilita que cualquiera, independientemente de su formación o de sus intenciones, pueda subir sus trabajos a la red haciéndolos pasar por válidos. Así, en ocasiones nos podremos encontrar con informaciones falsas, mientras que en otras ocasiones algunas personas pueden hacer una manipulación interesada de los datos para defender intereses particulares.

Para evitar este problema, debemos aprender la metodología propia de la Historia, que os será de mucha utilidad para aprender a realizar investigaciones serias y rigurosas. Determinar si las fuentes que empleamos son fiables es imprescindible para llegar a buen puerto en una investigación. Además aprenderemos a desarrollar nuestro sentido crítico, fundamental para poder pensar y actuar en libertad sin que nadie nos manipule.

Naturalmente esta es una tarea nada fácil, y exige dedicarle tiempo y atención.

Siempre que realicemos una investigación, deberemos tener en cuenta estos sencillos pasos que nos permitirán desechar los contenidos de páginas web poco fiables:

¿Es una web fiable?

Podemos decir que una web es fiable si pertenece a un portal educativo, un periódico, un centro educativo, un blog docente o una enciclopedia on line. Tu profesor siempre te recomendará las que considere mejores.

Ejemplos:

Portales educativos: www.clasesdehistoria.com, www.historiasiglo20.org, www.artehistoria.jcyl.es

Blogs de centros educativos: http://iesalonsodeavellaneda.blogspot.com.es/, http://www.iestiemposmodernos.com/losblogsdesociales/

Blogs docente: http://www.profesorfrancisco.es

¿Podemos fiarnos de lo que sabe el autor?

Podemos fiarnos de los conocimientos del autor si nos dice su nombre, su profesión y si su formación académica o experiencia profesional tiene que ver con los contenidos de la web.

¿Podemos fiarnos de las intenciones del autor?

Las webs de determinadas organizaciones, medios de información o personas particulares pueden presentar los contenidos de forma poco objetiva, para defender sus intereses políticos, económicos,  sociales o religiosos. En este caso, nos fijaremos primero en la simbología externa. ¿Tiene banners o anuncios de determinados grupos políticos? ¿Aparecen en la página símbolos políticos o religiosos o imágenes ofensivas hacia colectivos? .

En segundo lugar   ¿nos solicita algún tipo de información de tipo personal? ¿intenta vendernos algo?

En tercer lugar analizaremos los contenidos: ¿es el autor objetivo? ¿usa un lenguaje agresivo e insultante contra los que no piensan como él? ¿oculta parte de la realidad?

¿Podemos fiarnos de los contenidos?

Podemos fiarnos de los contenidos si estos se exponen de forma clara, sin faltas de ortografía ni errores gramaticales. En cualquier caso, siempre debemos contrastar los datos que se nos ofrezcan mediante otras fuentes: libros de texto, libros de consulta, medios de información o webs fiables recomendadas por el profesor.

Recuerda:

Regla nº 1: Trabaja siempre con webs educativas.

Regla nº 2: No te fíes de cualquiera que escriba en internet.

Regla nº3: Hay gente que miente para defender sus intereses.

Regla nº 4: Si hay faltas de ortografía ¡¡¡Huye!!!

Anuncios

2 comentarios

  1. Marius dice:

    muy bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: