Recursos para estudiar Historia

Bienvenidos a esta sección de HISTORIAS EN EL TIEMPO.  En este apartado encontrarás consejos prácticos para ayudarte a mejorar tus capacidades de estudiante para dar lo mejor de ti. Mi objetivo es que alcances mejores resultados, que disfrutes de la experiencia de aprender historia y que te sientas satisfecho con tu trabajo.

 

Pero ¿por qué debemos aprender Historia? Aquí te dejo CINCO razones, pero podría haber muchas más:

Imagen relacionada

RAZÓN NÚMERO 1: Para adquirir cultura y conocimientos imprescindibles sobre nuestro mundo

¿Cultura? ¿Y eso para qué sirve? Según la Real Academia Española, la cultura es el conjunto de conocimientos que permiten alcanzar a una persona su juicio crítico. Traducción: gracias a la cultura, tendrás respuesta a preguntas tales como: ¿Por qué existen países? ¿Por qué las personas hablan diferentes lenguas? ¿Por qué hay diferentes religiones? ¿Cómo se organiza el mundo? ¿Por qué hay diferentes sistemas políticos? ¿Por qué se producen las guerras en el mundo? ¿Por qué hay refugiados? ¿Las personas han vivido siempre libres? ¿Por qué hombres y mujeres no han sido tratados por igual a lo largo del tiempo? Como puedes ver, la cantidad de preguntas es enorme. Todas ellas son muy importantes, y darlas respuesta te ayudará a entender el mundo en el que vives.

Resultado de imagen de refugiados siria

Un estudiante de Historia debe ser capaz de entender lo que está pasando cuando ve las noticias. En la foto aparecen unos refugiados sirios. ¿Dónde está Siria? ¿Por qué han tenido que huir de su país? 

Fuente: https://es.euronews.com/2015/09/11/refugiados-sirios-llegada-a-turquia-y-esperanza-de-una-vida-mejor-en-europa

RAZÓN NÚMERO 2: Para valorar las manifestaciones artísticas y culturales del pasado

Temple of Jupiter Pompeii Reconstruction

(Fuente: https://mymodernmet.com/ancient-monuments-animated-gifs-expedia/)

A lo largo de la Historia, las grandes civilizaciones del pasado han dejado una huella que aún perdura en nuestros días. Sus conocimientos técnicos, su destreza artística y su belleza nos cautivan. Al conjunto de estos elementos lo llamamos Patrimonio. Dicho Patrimonio no le pertenece a nadie, sino que es de todos (sí, tuyo también), por lo que todos tenemos el derecho a conocerlo, disfrutarlo y la obligación de protegerlo.

Además el Patrimonio es una fuente de riqueza. Millones de personas viajan todos los años a los principales destinos turísticos para conocer sus museos y monumentos.  España es uno de los países con el Patrimonio más abundante y mejor conservado del mundo. En este fantástico vídeo podrás conocer algunos de los pueblos más bonitos de España. En todos ellos es patente la huella de la Historia.

 

RAZÓN NÚMERO 3: Para no repetir los errores del pasado

Resultado de imagen de niños trabajadores siglo XIX

Niños trabajando en una fábrica textil, 1909

Fíjate en la imagen. En ella aparecen dos niños trabajando en una fábrica. Están subidos a una gran máquina, descalzos, rodeados de elementos peligrosos.  Si hubieras nacido en esa época, posiblemente te habría tocado estar ahí. Afortunadamente, la Historia ha evolucionado y hoy, en los países desarrollados, ya no existe el trabajo infantil.

Es un ejemplo de que no debemos repetir los errores del pasado. Pero ¿cómo sabríamos cuáles fueron si no estudiamos Historia? ¿Queremos que se repitan los horrores de las dos grandes guerras mundiales, que tanta muerte y destrucción causaron?

Resultado de imagen de los pueblos que olvidan su historia

RAZÓN NÚMERO 4: PARA MEJORAR NUESTRA CAPACIDAD DE PENSAR Y RAZONAR

Resultado de imagen de cellphone gif

Fuente: https://giphy.com/gifs/loading-cellphone-HNsiH5m3KxRE4

Imagina que te acabas de comprar un móvil. Sin datos y aplicaciones sería un aparato inteligente, pero absolutamente inútil. Nuestro cerebro funciona de manera similar: si no le introducimos datos y le enseñamos a pensar, no funcionará a pleno rendimiento. Solemos pensar en la Historia como fechas y nombres, pero estudiar Historia no consiste solo en la acumulación de datos. Hay que saber cómo se relacionan para entender el porqué de los acontecimientos históricos.

Estudiar Historia ejercita la memoria, la capacidad de análisis, la lectura y la escritura, habilidades que te serán útiles para estudiar otras materias. Además,  nos ayuda a estructurar la información y a comprender las relaciones de causa y consecuencia que se producen en los hechos históricos. El uso de ordenadores, móviles y tablets nos sirve para aprender a usar estas tecnologías de una forma positiva.

RAZÓN NÚMERO 5: PORQUE LA HISTORIA ES DIVERTIDA

Porque la Historia es apasionante y su huella está en todo lo que nos rodea: los videojuegos, el cine, las series, los cómics, la literatura, el deporte…Porque podrás conocer al auge y caída de grandes imperios, a los personajes extraordinarios que dejaron su huella en el tiempo, a los tiranos más despiadados y a los grandes hombres y mujeres que se empeñaron en hacer de este mundo un poquito mejor. Porque podrás conocer las creaciones más extraordinarias de la humanidad, y disfrutar con la imaginación recreando cómo sería tu vida en aquellos tiempos. Porque la historia es parte de tu propio pasado, y sin lo que hicieron tus antepasados tú no estarías aquí.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: