Inicio » Elaborar biografías de personajes históricos

Elaborar biografías de personajes históricos

Una biografía es la historia de una persona en la que se narran los hechos más significativos de su vida. Conocer  la vida de algunos personajes históricos fundamentales es necesario  para comprender los acontecimientos históricos. ¿Podría comprenderse el Imperio Napoleónico sin Napoleón? . En este breve artículo aprenderás como hacer una biografía.

Cuando escribimos una biografía lo que hacemos es investigar en la vida de una persona para averiguar las cosas importantes que hizo para convertirse en un personaje histórico. Después redactamos una síntesis donde exponemos dichos logros.

Una biografía puede constar desde un breve resumen de un par de párrafos hasta un largo trabajo. Aquí tienes varias recomendaciones que puedes tener en cuenta:

  1. Seleccionar una buena fuente de información: Este paso es muy fácil porque habitualmente trabajaréis con el libro de texto o con las fuentes que el profesor os facilite. Con eso basta. Los alumnos tenéis la tendencia de recurrir a la wikipedia  continuamente, y eso desde mi punto de vista es un error: hay demasiada información y procesarla es un trabajo imposible si lo hacemos solos. Y no digamos nada de asimilarla…

  2. Procesar la información: Mediante las técnicas de procesamiento y organización de la información (subrayado, síntesis, mapa conceptual, etc) que explico también en este blog deberemos ser capaces de identificar las ideas principales, sintetizarlas y redactarlas.

  3. Situar al personaje en el tiempo y el espacio: Debemos averiguar las fechas de nacimiento y muerte, el  siglo en que vivió y el periodo histórico al que pertenece. También debemos averiguar en que país o países transcurrió su vida. Por supuesto puedes ayudarte de mapas y atlas históricos.

  4. Buscar imágenes del personaje: Los grandes personajes históricos fueron retratados en múltiples ocasiones. Podemos conocer mucho sobre su vida y personalidad si analizamos dichas imágenes. En este caso, Internet nos ofrece un inmenso caudal de información que podemos aprovechar sin olvidar mis consejos.

  5. Determinar por qué fue un personaje importante: Existen muchas categorías de personajes históricos. Unos fueron reyes, otros sacerdotes, políticos, pensadores, artistas…Para comprender al personaje, debes contextualizarlo en su época, analizar sus acciones y preguntarte por sus motivaciones: ¿Conquistó algún país? ¿por qué?  ¿elaboró alguna ley? ¿para qué? ¿aportó alguna idea nueva al mundo? ¿qué ganó con ello? ¿realizó una gran obra de arte? ¿fracasó? ¿tuvo reconocimiento en su época?

    El objetivo final es que seamos capaces de comprender las motivaciones y las inquietudes del personaje histórico: así entenderemos sus decisiones históricas.

  6. Relacionar al personaje con sus contemporáneos : Ningún ser humano está solo en este mundo. Por eso deberíamos responder a preguntas como ¿tuvo enemigos? ¿por qué? ¿quienes fueron sus aliados?

  7. Identificar las consecuencias de sus acciones: Todo hecho histórico desencadena una serie de consecuencias que como estudiantes de historia debemos aprender. ¿Qué consecuencias tuvo el viaje de Colón a América? ¿Cuáles fueron las consecuencias de la doctrina nazi de Hitler?

  8. Determinar cómo vas a redactar la biografía: Una vez que has reunido la información y la has analizado, es la hora de ponerse manos a la obra. Podemos redactar la biografía de dos maneras:  narrando la vida del personaje en orden cronológico o bien seleccionando tan solo aquellos aspectos que nos han resultado de especial interés para el tema que estamos estudiando.
  9. Valorar críticamente al personaje:  Se trata de realizar un comentario subjetivo en el que puedes expresar tu opinión  del personaje histórico en función del contexto histórico en el que le tocó vivir.

  10. Ser sintético: Una buena biografía debe ser breve y sintética. Cualquier profesor prefiere una biografía corta y elaborada personalmente antes que un tostón de cuatro folios copiado de Wikipedia. Tampoco te agobies si el resultado te parece escaso. Ningún profesor pretende que te conviertas en biógrafo, tan solo que aprendas la técnica.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: