La Ilustración en España (vuestras aportaciones)

Esta vez Arancha ha sido la primera en contestar, seguida muy de cerca por Mario. Os anexo los vídeos que me han  mandado  junto a sus explicaciones. Veamos que nos dice Arancha:

“He elegido este video porque habla sobre como afecta la ilustración en España. Te habla principalmente de como afecta a la educación, se crearon algunas universidades como la de Cervera.En Madrid también se fundaron algunos centros no universitarios de enseñanza superior y academias. Y te dice que el instrumento ilustrado más importante para la modernización de España fueron las Sociedades de Amigos del País.”
Mario ha sido el segundo, y me manda el mismo vídeo que Arancha, junto con este pequeño comentario que complementa muy bien lo que ya hemos visto:
La Ilustración en España
 
Los ilustrados fueron una minoría culta formada por nobles, funcionarios, burgueses y clérigos. Básicamente se interesaron por:
 
  • Reformar y reactivar la economía (preocupación por las ciencias útiles, mejora del sistema educativo).
  • Críticar moderadamente de algunos aspectos de la realidad social del país.
  • Interés por las nuevas ideas políticas liberales, aunque, en su mayor parte, no apoyaron planteamientos revolucionarios.

 Su afán por la reforma les llevo a chocar contra las ideas de la iglesia y la mayor parte de la aristocracia.

La mayor parte del país siguido pegada a las ideas tradicionales.

Durante este período se crearon las principales Academias. Se establecieron la Real Academia de la Lengua, Medicina, Historia, Bellas Artes de San Fernando, y, junto a ellas, el Jardín Botánico y Gabinete de Historia Natural.”

Ahora veamos el vídeo:

 Además  Arancha nos añade un interesante vídeo sobre la Ilustración en general, muy completo.

Muchas gracias a los dos por vuestra colaboración y enhorabuena por vuestro trabajo. Espero que hayáis aprendido mucho
Un saludo
 
Un saludo
Anuncios

Publicado por Pedroprofe

Trabajo como profesor de enseñanza Secundaria en la Comunidad de Castilla y León. Me licencié en Geografía e Historia con la especialidad de Arqueología. Soy Máster en Educación, Comunicación y NNTT. Tengo estudios de postgrado en Pedagogía y Didáctica, soy experto universitario en Animación Sociocultural y técnico en Sistemas de Información Geográfica. Hasta recalar en el sector educativo he trabajado en centros de juventud, museos y en la empresa privada desempeñando tareas comerciales y de comunicación. En paralelo a mi desempeño profesional he trabajado activamente como voluntario en distintas asociaciones y colectivos. Además de historia, geografía y arte he impartido clases de música, lengua, ética y filosofía, aparte de cursos sobre animación sociocultural. He diseñado este blog como apoyo para mis alumnos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: